Hablemos sobre el anodizado

 

El anodizado es un proceso. Consiste en un tratamiento superficial que se lleva a cabo sobre el aluminio, para formar una capa de óxido de ese material. La creación de esa capa es controlada, y se lleva a cabo mediante un proceso electrolítico. Durante el mismo, se hace pasar una corriente continua a través de la superficie de aluminio, que se acaba comportando como un ánodo en un medio ácido.

La capa superficial que se genera con el anodizado es superficial, protectora, delgada, microporosa pasiva y alúmina.

Los tipos de anodización

 

Existen distintos tipos de anodización:

  • Sulfúrico anodización (de 10 a 20 micras)
  • Anodizado cromático (pocas micras)
  • Anodizado duro (100 micras)

Sus funciones

 

La anodización tiene diferentes funciones. Por eso, hoy es un proceso del que se habla mucho, cada vez que se trabaja con aluminio. Entre estas funciones, se destacan las siguientes:

  • Decoración y tinte
  • Protección mecánica contra el desgaste y contra la corrosión, dureza ante el accionar del ambiente y de los recursos naturales
  • Generación de una protección aislante eléctricamente

Beneficios del anodizado

 

A partir de la anodización, se logra obtener una protección mayor contra la corrosión. También, favorece la resistencia a la abrasión superficial.

Otro beneficio de este proceso es que habilita generar coloración en el metal. Esto tiene la particularidad de que, a diferencia de otros tipos de tintes y pinturas para metal, el color que se logra mediante la anodización es mucho más duradero. Entre los colores posibles de lograr, están: el oro, el burdeos, los bronces, el inox, el negro, el titanio, el vede y el azul. Se trata de colores que pueden alcanzar distintos tipos de acabados.

Las coloraciones y la diversidad de tintes que se pueden llegar a lograr, dan cuenta de cómo la anodización ha mejorado sustancialmente con el paso del tiempo. Por esto, hoy en día, encontramos desde una capa de óxido de aluminio de un color gris clásico, hasta coloraciones innovadoras, posteriores a la conformación de la capa protectora.

En conclusión, puede decirse que el anodizado de aluminio es una forma de favorecer aún más su presencia en los distintos ámbitos de la vida diaria y empresarial. Permite generar herramientas de cocina, marcos para las puertas y las ventanas y muebles de aluminio con excelentes diseños y colores, como así también una peculiar durabilidad, como así también estructuras altamente resistentes para las empresas y para los ámbitos de la construcción y el diseño.