La industria y los metales

 

Hoy en día, los metales que se encuentran más presentes en la tierra son el hierro, el aluminio, el magnesio, entre otros. Y los que más se emplean son estos tres, junto con el cobre. El hierro es uno de los metales más utilizados actualmente en la industria, siendo, además, el 95% de la producción mundial de metales. es un metal que no tiene aplicación en su estado puro, sino que la forma en que gana aplicaciones es como acero.

El acero

 

El acero es un metal que se obtiene de la aleación de hierro y carbono. Es un metal duro y elástico, que se utiliza con frecuencia en distintos ámbitos de la industria y el ámbito productivo de las sociedades. Actualmente, y desde hace tiempo, se usa además en una gran diversidad de productos domésticos, como es el caso de ciertos muebles, electrodomésticos, lámparas y aspectos decorativos en general. Si se añade cromo, lo que se obtiene es lo que se conoce con frecuencia como acero inoxidable, lo que otorga una gran capacidad de resistir la corrosión y que, en términos domésticos, está muy presente en particular en las cocinas de las viviendas y de los espacios gastronómicos.

El aluminio en la industria

 

El aluminio es el segundo metal que más se utiliza en la industria en la actualidad. Esto se debe a muchas de sus propiedades, combinadas con su bajo peso y bajo costo. Es un metal resistente pero que se moldea con facilidad, a la vez que no es tóxico y es compatible con alimentos y bebidas. Es un metal que se usa con frecuencia en la industria gastronómica en contenedores, en botellas, en latas y en envoltorios flexibles.

Además de los usos pequeños anteriormente mencionados, el aluminio es un metal que no para de crecer en sus aplicaciones. Se usa cada vez más como estructura de los edificios pero también en fachadas, en ventanas y en puertas. Se emplea en automóviles, en aviones, en barcos y en el campo de la industria 4.0. se usa, además, en líneas de transmisión eléctrica. Si bien es cierto, en este último caso, que el aluminio tiene menos conductividad que el clásico cobre, también tiene otras propiedades positivas en este sentido y es mucho más económico.

El magnesio

 

Luego del acero y el aluminio, podemos hablar de otro metal que se emplea con frecuencia en la industria: el magnesio. Este se utiliza mayormente para mejorar y aumentar las propiedades de otros metales que tienen grandes aplicaciones. Los óxidos de magnesio se usan como un material refractario en hornos para la producción de acero, de hierro, entre otros materiales. Dentro de sus aplicaciones, su principal uso es como elemento de aleación de aluminio. Esta aleación se utiliza en particular en componentes para automóviles, como pueden ser las llantas, y también en envases de bebidas.

Otras aleaciones frecuentes de encontrar del magnesio son el bronce al magnesio, la manganina y el ferromagnesio. La aleación del bronce al magnesio logra un metal altamente resistente a la corrosión y se suele utilizar en torpedos y en hélices de barcos. La manganina es otra frecuente aleación que se suele usar para la construcción de resistencias eléctricas y cables para medidas eléctricas precisas. Y, finalmente, el magnesio con el hierro produce ferromagnesio, que es un metal de gran dureza y que se utiliza para la preparación de aceros especiales, en aplicaciones como es el caso de las cajas fuertes, por ejemplo.