Con motivo del mes de la música, la reconocida marca de cervezas Budweiser, conocida como The King of Beers y la más asociada, además, a la escena del rock internacional, ha lanzado una edición limitada de vinilos. Estos, creados a partir del reciclado de latas de cervezas fabricadas en aluminio.
Lo que ha hecho la marca es reutilizar el remanente de aluminio de las latas edición limitada Lollapalooza 2020. Estas fueron, posteriormente, convertidas en un total de 300 ejemplares únicos de discos sustentables. Se trata, entonces, de la primera marca de cervezas en el mundo en llevar a cabo un proceso de estas características para homenajear a la música, especialmente, en un año complejo como el actual.
Los vinilos de Budweiser
Los vinilos que han sido creados por Budweiser a partir del reciclado de las latas de aluminio de sus cervezas incluyen una playlist con 8 canciones nacionales e internacionales. Entre los artistas que hacen a estas canciones, encontramos algunos reconocidos de la escena del indie y del pop, como son los casos de Lisandro Aristimuño, Eruca Sativa, Emmanuel Horvilleur, entre otros. Los vinilos son de vena exclusiva y se pueden adquirir a través de la plataforma de e-commerce CraftSociety en formato Gift Pack. Además, se ha ofrecido a los fanáticos de la música que desean participar de esta iniciativa un concierto íntimo de Louta en la cuenta de Instagram de la marca Budweiser.
Al respecto de esta iniciativa, el director de marca Budweiser Argentina, Juan Giovaneli, sostuvo que:
“La marca tiene una asociación muy cercana con la música y en Argentina lleva temporadas auspiciando el Lollapalooza. Este año fue más allá, pasó de estar cerca – a convertirse en ella, a través del proceso de reciclado de latas. Queremos seguir por este camino realizando acciones que vinculen a la música con la sustentabilidad”.
Budweiser y el medio ambiente
Explica Giovaneli que Budweiser es una marca que se ha comprometido especialmente con el medio ambiente. Ello, en particular, en lo que refiere a la generación de energías renovables y defensa de los recursos naturales. Ya en el año 2019, la marca había inaugurado el parque eólico Budweiser en Achiras, Provincia de Córdoba. Se trató entonces de un emprendimiento sin precedentes que logró que la totalidad de la cerveza producida por la marca se pueda elaborar utilizando solamente energías renovables.
Además de la iniciativa anteriormente mencionada, como homenaje para el mes de la música, la marca ha decidido presentar una cápsula de anteojos con la marca Vulk, que tiene también una importante relación con la escena musical. Ello, con colaboración de la reconocida diseñadora gráfica Martina Galarza. BudxVulk se ha sumado al Gift Pack de vinilos, estando próximamente a la venta también, en dos presentaciones. Por un lado, en un combo que incluye un sixpack por $5.000, un vinilo y un par de anteojos y, por otro, un dúo de anteojos con un pack de 6 latas de cerveza Budweiser por $4.400.
¿Por qué aluminio?
En la actualidad, más del 70% del aluminio que alguna vez se ha producido en el mundo sigue en uso. Por eso, la mayor parte de las latas que se llevan a cabo para este tipo de productos se hacen en este material. Las latas de cerveza cuentan con un proceso de reciclaje en circuito cerrado en el que los envases antiguos vuelven a surgir con la misma estructura o con la misma estética en solamente un plazo de 60 días. Es esto lo que se considera como un proceso de economía circular.