En la actualidad, el aluminio es uno de los metales más usados, en industrias de todo tipo de rubros. Ello está dado especialmente por su resistencia, su bajo costo, su ligereza y maleabilidad. Estas cualidades son las que permiten al aluminio formar parte de la construcción de cualquier tipo de producto.
Gracias a su capacidad para ser procesado, hoy en día, muchas empresas emplean este metal para generar placas de aluminio. Cabe destacar que su resistencia ofrece a los materiales fabricados con el una vida útil muy longeva.
¿Qué son las placas de aluminio?
Lo primero que podemos decir acerca de las placas de aluminio es que son muy útiles y frecuentemente empleadas en la industria manufacturera. Las placas permiten identificar otros productos y elementos. Un caso llamativo es el de los tanques de combustible. En ellos, las placas permiten identificar el origen de la estructura, que es una información importante para trazar estrategias.
En el ámbito de la minería, la mayor parte de la maquinaria utilizada para la extracción de minerales -o cualquier otra actividad ligada a este sector- cuenta con placas de aluminio. No sólo permiten mayor movimiento, sino que también ofrecen la certeza de que se está trabajando con maquinaria con alta resistencia.
Las placas de aluminio están fabricadas especialmente con aleaciones que las vuelven resistentes al agua, al viento, a los rayos UV del Sol, a la corrosión, entre otras bondades. Eso hace que tengan una vida útil muy larga y que, a la vez, mantengan un excelente rendimiento por largos períodos de tiempo o jornadas laborales.
Empresas fabricantes de placas de aluminio las someten a la técnica de anodizado. Se trata de un proceso riguroso que crea una protección artificial. Así, se obtiene en las placas mayor resistencia al paso del tiempo y a las condiciones del ambiente.
¿Dónde se usan?
Uno de los usos habituales de las placas de aluminio es en la información. Permiten identificar información técnica vinculada a la maquinaria en que se encuentran y en las estructuras sobre las que se emplean.
Otro uso frecuente es en la construcción y en el mobiliario. En la construcción, las placas de aluminio forman, hoy, parte de las estructuras y de la fabricación de columnas. Estas añaden estabilidad, pero también elegancia, diseño y brillo. Lo mismo sucede en el caso del mobiliario, donde se aplican en escaleras, en marcos, entre otras opciones.
Finalmente, las placas de aluminio son muy usadas en la construcción de vehículos tácticos. Es un uso que se aprovecha especialmente en las fuerzas armadas y que responde a su resistencia y durabilidad. Las placas, en estos casos, constituyen un elemento de protección de las unidades y una garantía en materia de seguridad.