El aluminio en la electrónica

Con el avance de las nuevas tecnologías, la electrónica se ha transformado considerablemente a medida que fue pasando el tiempo y sigue en ese camino. Hoy en día, el aluminio adquiere un rol cada vez más importante en esta industria, siendo uno de los materiales ideales para la construcción de todo tipo de equipos y de productos del sector.

¿Por qué emplear aluminio en la electrónica?

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos encontrar muchas razones y propiedades que dan cuenta de la inserción de este metal en la electrónica. A continuación, vamos a contarte algunos de los beneficios del mismo que lo están volviendo uno de los materiales por excelencia para la electrónica.

Su alta conductividad eléctrica

Si bien es cierto que lo metales son los mejores conductores eléctricos, el aluminio es de los más destacados en este sentido. Junto con el cobre, son los dos metales que presentan una mayor conductividad eléctrica. Si bien es verdad que la conductividad del aluminio puede ser algo más baja que la del cobre, cuando hay igual masa de base, el aluminio dobla la capacidad conductiva del otro. En este sentido, para lograr una misma capacidad de conducción de electricidad, un conductor de aluminio puede tener la mitad de masa que uno de cobre.

Material no inflamable

Una de las ventajas del aluminio para la electrónica tiene que ver con que no es un material inflamable. Su punto de fusión es a 650°C y, en caso de producirse un incendio, no emite gases, como así tampoco vapores tóxicos. Esto aumenta considerablemente las condiciones de seguridad de los dispositivos electrónicos para los usuarios, a la vez que no produce chispas y que no arde fácilmente como sí podría suceder con otros materiales.

Es resistente

El aluminio se destaca de otros materiales por su resistencia al desgaste y, por tanto, también por su durabilidad. Posee una buena resistencia a la abrasión o al desgaste.

Hace equipos más livianos

Finalmente, otra de las razones por la que los fabricantes están apostando cada vez más al aluminio como material para la electrónica tiene que ver con el peso de los equipos. El aluminio es un metal ligero y con baja densidad. Po eso, si bien es cierto que las aleaciones de aluminio tienen características mecánicas que pueden ser un poco bajas en comparación con el acero, poseen una excelente relación entre resistencia y peso. Por eso, en equipos en los que el peso es un factor relevante, el aluminio es el material por excelencia para mejorar la situación.

Gracias al aluminio, se ha facilitado el traslado de todo tipo de dispositivos electrónicos de un lugar a otro. Esto mejora sustancialmente la practicidad de los equipos y la experiencia de los usuarios en el uso de estos. Por eso, en un contexto en que se apunta desde hace tiempo y cada vez más a dispositivos que sean móviles y que se puedan cambiar de lugar y llevar consigo a todas partes, el aluminio aparece como una poderosa solución y herramienta. Lo que hace, en definitiva, es adecuar los equipos a las nuevas tendencias y necesidades del mercado.

Hoy en día, pocos materiales ofrecen las virtudes del aluminio para estos casos. Por eso, desde hace tiempo, el aluminio se está convirtiendo en uno de los materiales protagonistas en el desarrollo de todo tipo de dispositivos y artefactos en el ámbito de la electrónica.

El aluminio en la electrónica

Medidas expresadas en milímetros