El reciclaje del aluminio

Muchas son las ventajas que caracterizan al aluminio, por encima de otros metales. Uno de ellos tiene que ver con su muy larga vida útil. Esto se aplica tanto al aluminio en sí como a los productos fabricados con él, como pueden ser las maquinarias, los vehículos y los aviones. Son productos que se pueden usar sin problemas durante décadas. De todas formas, desde hace años, podemos encontrar una tendencia que empieza a preocupar.

Los nuevos productos, como es el caso ya conocido de los televisores, son cada vez más complejos. Esto lleva a que duren cada vez menos. Los aparatos de la actualidad tienden a quedar en obsolescencia rápidamente, en pocos años. Algo similar ocurre con los celulares, que tienen una vida útil especialmente corta.

En este contexto, una de las mayores ventajas del aluminio tiene que ver con que presenta un muy alto potencial de reciclaje. Esto lleva a poder fabricar otros elementos con el mismo material de aquellos que hayan quedado ya obsoletos.

¿Por qué se recicla?

Dentro de los materiales populares a nivel mundial, el aluminio le lleva la delantera a todos. Especialmente en lo que respecta a los materiales metálicos. Eso ha llevado a que su demanda sea extremadamente alta. No hay, además, otro material que posea tantas variedades y posibilidades de uso como este. Con aditivos, el aluminio puede alcanzar valores de resistencia que son muy similares a los del acero, a la vez que se caracteriza por poseer distintas aplicaciones en las que la reducción del peso es prioridad.

La producción primaria de aluminio lleva asociado un muy alto consumo de energía. Sin embargo, el reciclaje de este material solamente consume un 5% de esa energía. Por tanto, para poder fabricar una lata de bebida con aluminio nuevo, se requiere la misma cantidad de energía que se utilizaría para fabricar un total de 20 latas de aluminio reciclado.

Es debido al menor consumo que se puede ahorrar una gran cantidad de energía. Cuando se consume menos energía, se evitan las emisiones correspondientes. Esto genera enormes beneficios para el medio ambiente. Por eso es que se habla del reciclaje como un proceso necesariamente sostenible, eficiente y deseable desde el punto vista tanto ambiental como energético y económico.

Una cuestión a tener en cuenta es que el aluminio puro o en soledad es mucho más sencillo de reciclar que aquel con aleaciones diversas. Existe, en algunos casos, la posibilidad de separar los distintos tipos de aluminio, aunque ello puede traer consigo cierta dificultad. En el caso de los materiales perfectamente separados, no hay pérdida alguna de la calidad del metal al momento de reciclarlo. No obstante, existe también otra posibilidad que consiste en reciclar juntos los diferentes materiales. Es así que surge el término “downcycling”, que implica la fundición conjunta de distintos tipos del material.

¿Qué significa ser eco-friendly?

El principal motivo de esta tendencia eco-friendly que no para de crecer se encuentra en el auge de la creciente preocupación por un ecosistema que continúa en deterioro poniendo en riesgo la vida de todas las especies sobre La Tierra, incluyendo a los seres humanos. Un ecosistema cada vez más débil como consecuencia de la contaminación, tanto en la tierra como en el mar y en el aire. Aunque revertir el daño es algo muy difícil de hacer, las personas que se consideran eco-friendly son aquellas que tienen la convicción de que está en sus manos reducir la contaminación futura y de que pueden, desde su lugar, generar hábitos más saludables que cooperen con este proyecto colectivo.

El aluminio y la tendencia eco-friendly

Debido a lo mencionado con anterioridad, las empresas que fabrican aluminio han comenzado a apoyar la tendencia eco-friendly a través de generar impulso a la construcción de viviendas y espacios sostenibles, que puedan colaborar con el cuidado del medio ambiente a través de aberturas, de fachadas y de estructuras de aluminio. ¿Por qué el aluminio? Porque al ser un material 100% reciclable y que no emite gases nocivos, es desde hace tiempo considerado como un material por excelencia para la generación de viviendas y otras construcciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Los estudios de arquitectura de la actualidad apuestan cada vez más al aluminio como material para sus construcciones. Se lo está usando especialmente en aberturas de puertas y ventanas, debido a que, además, cuenta con un excelente factor aislante, lo que hace que se requiera de un menor gasto energético para mantener climatizados los ambientes. También se lo está usando en todo tipo de fachadas y de estructuras de las construcciones. Acudir al aluminio como material principal de construcción es una manera de sumarse a la tendencia eco-friendly y hacer algo por la naturaleza.

Consejos eco-friendly

Para colaborar con el cuidado del medio ambiente, te damos a continuación algunos consejos a tener en cuenta en la vida cotidiana.

  • Mantener la temperatura de la vivienda o de la oficina en los límites establecidos, para ahorrar dinero, energía y no contaminar de más.
  • Desenchufar los aparatos electrónicos por las noches o cuando se está fuera del hogar, debido a que aún apagados pueden consumir energía si están enchufados.
  • Acudir al transporte público o a la bicicleta cada vez que se pueda para trasladarse por las ciudades si las distancias son cortas.
  • Comprar productos por temporada y por cercanía para conseguir alimentos más frescos y luchar contra el impacto medioambiental de los transportes de alimentos.

Las ventajas de la construcción ecológica

Los beneficios de desarrollar una arquitectura que sea ecológica están muy claros, especialmente en comparación con las edificaciones convencionales. Muchos informes demuestran que los edificios consumen cerca del 40% de la energía y de los materiales del planeta, que en el caso particular de la madera llega al 25%.

Estos porcentajes no se producen en los casos de edificaciones que han sido levantadas bajo criterios propios de la arquitectura ecológica. Ello, porque estos resultan mucho más eficientes desde el punto de vista sostenible. A la vez, tienen un mayor aprovechamiento de los recursos, especialmente de los recursos energéticos.

Por otro lado, se puede decir que la arquitectura ecológica que se lleva a cabo incipientemente hoy en día y que se proyecta a futuro funciona a modo de auténticos pulmones verdes en el gris de las ciudades. Mientras que la edificación creciente de los centros urbanos para poder abarcar a los grandes márgenes poblacionales hace que se destruyan cada vez más espacios verdes, este tipo de arquitectura lo que hace es lograr un equilibrio combinando la edificación con la generación de nuevos espacios verdes para limpiar el aire y alcanzar un contacto necesario con la naturaleza. Ello, a partir de jardines colgantes o verticales, como así también de cubiertas verdes para los techos.

Criterios básicos

Uno de los criterios de esta construcción sustentable tiene que ver con tener en cuenta el clima de cada zona la momento de la construcción. Ello, para poder aprovechar mejor las horas de radiación solar para la iluminación y para el calor, dependiendo menos de otras fuentes para ello. También, se deben tener en cuenta los sentidos y la potencia de los vientos para crear sistemas de ventilación naturales y para el uso de la energía eólica.

Otro criterio clave se encuentra en el reemplazo de los materiales. En este sentido, crece la necesidad de construir utilizando aluminio, en perfiles y en otras formas. El aluminio, a diferencia de otros metales, es altamente reciclable. Además, para obtener aluminio reciclado se requiere porcentajes mínimos de energía si se compara con la necesaria para la producción de aluminio nuevo. Por eso, entidades internacionales han desarrollado guías para el uso y el desarrollo de edificios ecológicos con productos de aluminio, en beneficio del medio ambiente. Es un material altamente resistente, que se puede reciclar y reutilizar, ahorrando grandes cantidades de recursos, tanto económicos como en términos productivos para la edificación.

El reciclaje del aluminio

Medidas expresadas en milímetros