Junto con el acero, el aluminio es uno de los materiales más utilizados en la industria y en la construcción. Es reconocido por sus excepcionales cualidades, que son las que permiten el desarrollo de una gran diversidad de usos y aplicaciones. Hoy, se usa en todas partes del mundo.
El aluminio es un elemento químico. Su símbolo es Al y su número atómico el 13. Es un metal no ferroso, que se encuentra en abundantes cantidades en la corteza terrestre.
Sus usos y aplicaciones
En la actualidad, el aluminio ha llegado a convertirse en uno de los materiales más difundidos. Sus usos son múltiples y pueden dividirse en grandes grupos:
Comunicación y electricidad
A partir de la década de 1950, el aluminio ha ido reemplazando paulatinamente al cobre en las líneas de transmisión de alto voltaje. Hoy, es una de las formas más económicas y efectivas de transmitir electricidad. Además, suele estar presente en las antenas de televisión y en satélites.
Envases
Las aplicaciones del aluminio en los envases son múltiples. Abarcan desde la fabricación de latas, hasta láminas para cerrar yogures y envoltorios de medicamentos.
Transporte
En el último tiempo, la industria automotriz comenzó también a hacer uso de este material. El interés del sector por su incorporación responde tanto a intereses económicos como ecológicos, en reemplazo de los materiales que se utilizaban mayormente con anterioridad.
Construcción y edificación
En comparación con otros materiales, el uso del aluminio es muy frecuente en el área de la construcción. Actualmente, se usa tanto en estructuras cubiertas para grandes superficies, como en puertas y ventanas. Además, hay diseñadores que lo eligen especialmente con fines ornamentales y decorativos.
Las ventajas del aluminio
La expansión del uso del aluminio se condice con sus ventajas y beneficios, con respecto a otros materiales del mercado. ¿Cuáles son esas ventajas? Te contamos a continuación.
Es resistente
Lo primero que destaca al aluminio es que es altamente resistente a la corrosión. Por eso, se eliminan los efectos perniciosos de la absorción y la transferencia de aire. Además, proporciona una barrera hermética natural. Es un material de excelencia para evitar los daños por agentes externos.
Es ligero
Al contrario de lo que podría pensarse por su resistencia, es un material muy ligero. Su ratio peso – contenido es ventajoso para las industrias.
Es reciclable
Los productos de aluminio se reciclan fácilmente. A su vez, es poco el tiempo y el esfuerzo requeridos para poder llevar a cabo el proceso de reutilización de un material de segundo uso.
Es conductor
Comparado con otros materiales similares, los procesos de conducción por aluminio, tanto de calor como de electricidad, son altamente efectivos y libres de riesgos. Además, siguiendo la línea de lo mencionado con anterioridad, el aluminio como conductor es mucho más liviano que el cobre.
Es libre de tóxicos
Hay materiales que pueden ser tóxicos para las personas que habitan o trabajan cerca de ellos. Este no es el caso del aluminio. Se trata de un material que puede tranquilamente utilizarse -y se hace- en el empaquetado de alimentos, debido a su seguridad.