Las propias condiciones y características del aluminio son las que han llevado a que sean cada vez más los especialistas del campo de la construcción, como los arquitectos y los ingenieros, que hacen de este material su metal predilecto para distintas funciones. Esto, porque buscan aprovechar la diversidad de un producto que se desarrolla velozmente debido a sus múltiples beneficios.
Podemos decir, por esto, que el aluminio es un metal que tiene propiedades únicas y que se lo puede considerar como un material muy noble. Es durable, tiene bajo peso, es de fácil reciclado, posee una excelente resistencia a la corrosión y tiene los mejores acabados estéticos que se pueden encontrar hoy en día en el mercado. Esto lo ha convertido en el material por excelencia para la industria de la construcción y el diseño de todo tipo de espacios.
No obstante, todavía hay muchas dudas que giran en torno al aluminio. Por eso, a continuación, vamos a dar respuesta a algunas de las preguntas que las personas con mayor frecuencia se hacen en lo que refiere a este metal.
¿Qué aplicaciones tiene el aluminio en la construcción?
Lo primero que hay que decir al respecto es que es tal el desarrollo que este material está teniendo en la actualidad, que sus aplicaciones en los distintos ámbitos se amplían considerablemente todo el tiempo. De todos modos, en la actualidad, en lo que respecta al campo de la construcción, el aluminio se usa especialmente en todo lo que tiene que ver con aberturas, ventanas, puertas, rejas, ventanas corredizas, como así también en marcos, escaleras, barandas, laminados, barras, tubos, entre otros. También suele aparecer en perfiles de industriales y en perfiles de tabiquería.
¿Se puede usar en techos?
Por el momento, el aluminio se ha empleado en sistemas de techado solamente en los casos de estructuras especiales. De todos modos, existe hoy en el mercado una muy amplia gama de paneles y de perfiles de aluminio que pueden diseñarse para irse adaptando paulatinamente a los requisitos que pueda implicar casi cualquier proyecto. Por esto, la aplicación del aluminio en techados no es algo que se observe con frecuencia hoy en día, pero sí se estima que puede aplicarse pronto.
¿Por qué el aluminio?
Porque las propias características y las propiedades del aluminio como material han ido llevando, a lo largo del tiempo, a muy importantes innovaciones en técnicas de construcción. Por eso, además de por los beneficios que trae consigo, se considera que el aluminio es un material revolucionario en lo que refiere a los proyectos de arquitectura y de ingeniería modernos.
Se estima que el aluminio será uno de los materiales más importantes en el futuro de estos dos campos: la arquitectura y la ingeniería. Esto es por sus propiedades, de ser un material de bajo peso, de alta resistencia a la corrosión, de baja densidad comparado con otros metales similares y altamente reciclable. Su resistencia hace que se pueda ajustar para incorporarse en cualquier tipo de proyecto y uso, a la vez que sus aplicaciones aumentan considerablemente si se utilizan las aleaciones adecuadas.
¿Se usa aluminio en los edificios?
Hoy por hoy, el aluminio tiene un gran uso en el revestimiento de edificios que no son residenciales. Hay ciertos ejemplos en distintas partes del mundo que dan cuenta de esto. Se trata de un tipo de fachadas que aumentan la durabilidad de la construcción en general, a la vez que mejoran considerablemente el aspecto estético del edificio. Pero, por si fuera poco, el hecho de generar fachadas en aluminio está tentando mucho a los constructores y diseñadores, ya que trae enormes beneficios como una mejora sustancial en el aislamiento acústico y térmico, a la vez que mejora la eficiencia energética de la totalidad de la construcción.
¿Se puede soldar?
El aluminio es un metal que se puede soldar, especialmente cuando se trata de aluminio de aleación. El uso de las láminas de aluminio es bastante común en la fabricación de paneles con poliuretano, que se emplea especialmente en la fabricación de oficinas y de casas desmontables.
¿Por qué es importante la resistencia a la corrosión?
Lo que hace la resistencia a la corrosión del aluminio es que su vida útil sea mucho más larga. Esto es especialmente importante en el ámbito de la construcción. Además, la resistencia a la corrosión del aluminio, en particular, genera durabilidad incluso en los sitios en los que nos encontramos con ambientes agresivos en cuanto a las condiciones climáticas. Por eso es un material ideal para ser colocado en zonas marinas y costeras, ya que el efecto del cloruro de sodio, que podría ser altamente perjudicial en otros metales, no genera mucho efecto en el aluminio.