¿Qué son los metales lantánidos?

Existen, en la actualidad, muchos tipos de metales que se han ido descubriendo con el paso del tiempo. Esto ha llevado a diversas clasificaciones, en función tanto de sus características y propiedades como de su dureza, de la forma en que se encuentran en el entorno natural, entre otras posibilidades. En esta ocasión, nos interesa hablar en particular de los metales lantánidos. A continuación, te contamos lo que tenés que saber respecto a estos metales.

¿De qué hablamos cuando hablamos de metales lantánidos?

Los metales lantánidos son un grupo de elementos que forman parte del periodo 6 de la tabla periódica de los elementos. Son los que se conocen comúnmente como “tierras raras”. Esto último, se debe a que se encuentran en forma de óxidos. Además, junto con los actínidos, forman lo que conocemos como los “elementos de transición interna”.

“Las principales fuentes económicas de tierras raras son los minerales bastnasita, monacita y loparita y las arcillas de adsorción de iones lateríticos. Las tierras raras son un grupo relativamente abundante de 17 elementos compuestos de escandio, itrio y lantánidos. Los elementos varían en abundancia en la corteza desde el cerio, el vigésimo quinto elemento más abundante de los 78 elementos comunes en la corteza terrestre con 60 partes por millón, hasta el tulio y el lutecio, los elementos menos abundantes de tierras raras con aproximadamente 0,5 partes por millón. Las formas elementales de las tierras raras son de gris hierro a metales brillantes plateados que son típicamente blandos, maleables y dúctiles y generalmente reactivos, especialmente a temperaturas elevadas o cuando están finamente divididos. Las propiedades únicas de las tierras raras se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones”.

USGS

Características de los metales lantánidos

Los metales lantánidos tienen características y propiedades tanto físicas como químicas que se parecen mucho. No pueden separarse a través e los métodos químicos que se conoce con frecuencia y que son comunes de precipitación selectiva. Por el contrario, se requiere de una cristalización fraccionada. En este sentido, podemos decir que existen tres grandes familias en las que es posible agrupar estos elementos:

  • Cerio
  • Terbio
  • Ytrio

Los metales lantánidos se separan de los otros elementos a través de precipitación de oxalatos o fluoruros de soluciones ácido nítrico. Se realizan intercambios de iones a través de los cuales los elementos se separan entre sí. Este intercambio se lleva a cabo a gran escala cuando se realiza para fines comerciales. En general, se separan primero el Ce y el Eu. El primero través de oxidación y precipitando luego el IO que es insoluble. El Eu, por su parte, se separa a través de una reducción a Eu precipitando luego como EuSO4.

El radio de los metales lantánidos es algo que va reduciéndose a medida que aumenta el número atómico. Se debe tener en cuenta que no son en realidad variaciones grandes, pero sí se van acumulando con el tiempo. esto genera que los elementos del bloque d de la segunda y la tercera serie de transición presenten radios similares dentro de un grupo. El aumento en el radio por bajar dentro de un grupo es algo que se va luego contrarrestando a través de la reducción del radio por la presencia de lantánidos. Este proceso es el que suele recibir el nombre de contracción de lantánidos.

¿Qué son los metales lantánidos?

Medidas expresadas en milímetros