El pasado, el presente y el futuro del aluminio

En la actualidad, el aluminio se ha convertido en uno de los materiales más buscados y también más usados en los distintos campos, especialmente en el campo de la construcción. No obstante, su historia no es tan larga como podría parecer. Surgiendo en el siglo XIX, es hoy un material básico para el desarrollo de todo tipo de artefactos y elementos, incluyendo todo tipo de construcciones y edificaciones. Es un material versátil con un abanico de posibles aplicaciones tan amplio que se considera como una verdadera solución constructiva, con un presente incomparable al de otros metales.

La evolución del aluminio

Gracias a sus características principales, entre las que se destacan la resistencia a la corrosión, la ligereza y la ductilidad, es un metal que se puede adoptar como una perfecta solución a casi cualquier problema que pueda ocasionarse en el campo de la construcción o en otros campos cercanos. Por eso, sus aplicaciones hoy en día no puede reducirse solamente al uso en carpintería metálica, como es el caso de las aberturas de aluminio.

Los diseños arquitectónicos son cada vez más modernos porque han evolucionado de cara a formas mucho más futuristas. Para poder lograrlas, es necesaria la implementación de materiales que se puedan adaptar perfectamente a todo tipo de condiciones y que cuenten con determinadas propiedades para ser adecuados. Estas nuevas tendencias en el diseño y en la construcción son las que le han dado especial interés al aluminio, convirtiéndolo hoy en uno de los materiales por excelencia para todas las nuevas tendencias en esta materia.

Si la utilización del aluminio ha sufrido tal desarrollo hacia nuestros días, esto se debe especialmente a que ofrece innumerables posibilidades que, quizás, otros metales no. Por eso, es el metal por excelencia capaz de abarcar distintos tipos de construcciones y de diseños, con sus específicas demandas. Pensar en el aluminio en la construcción no implica colocarlo solamente en el diseño residencial. Las posibilidades de este material se han vuelto prácticamente infinitas, por lo que son cada vez más los sectores que están poniendo a prueba todo su potencial. Algunos ejemplos claros se pueden encontrar en la rehabilitación de ciertas infraestructuras turísticas, como así también en el desarrollo de edificios fabricados un 100% en este material, cuyas fotografías están dando la vuelta al mundo por lo novedosos que han llegado a ser y por todos los beneficios que se han encontrado en la utilización completa de este metal.

Estimaciones a futuro

Según proyecciones de analistas vinculados a esta materia específicamente, se espera que la reserva de aluminio que existe en la corteza terrestre, al nivel de uso actual y el nivel de desarrollo que se cree que se dará a lo largo de los próximos años, dure aproximadamente dos siglos más. Por tanto, se trata de estimaciones que han permitido a los profesionales pensar que, al nivel actual de desarrollo, el aluminio acabará convirtiéndose en el material por excelencia en la construcción futura y que, además, no nos encontramos tan lejos de la posibilidad de pensar las construcciones humanas casi en su totalidad en este material.

Dicho esto, se estima que las grandes estructuras, los grandes edificios, las viviendas, los locales comerciales, los restaurantes los hoteles y todo tipo de construcción son y serán, en un futuro no muy lejano, el destino del aluminio de la corteza terrestre. Se han efectuado estimaciones a corto y largo plazo que permiten sostener estas hipótesis. Además, un elemento diferenciador de este metal con respecto a su competencia tiene que ver con las amplias posibilidades de su utilización en proyectos de gran magnitud y su potencial para ser sustitutivo de otros elementos.

Pero, además, se debe tener en cuenta que estamos transitando un momento, a nivel social y cultural, de mucha mayor conciencia con respecto a la importancia del cuidado del medio ambiente. Claro está, los beneficios de este metal en este punto son ya conocidos. Esto, más el bajo costo de su producción, su posibilidad de reciclaje y los grandes beneficios que trae en las edificaciones, llevará al aluminio a convertirse en el metal protagonista de la construcción en el futuro.

El pasado, el presente y el futuro del aluminio

Medidas expresadas en milímetros