Hoy en día, podemos encontrar aluminio en gran parte de los ámbitos de la vida cotidiana, desde la construcción hasta la decoración y en todo lo que pensemos. Pero ¿por qué se da este fenómeno? ¿qué es lo que hace que el aluminio se utilice cada vez más y vaya ganando cada vez más espacios, incluso por encima de otros metales?
Por sus propiedades
Una de las grandes razones de esta amplia difusión del aluminio como material de excelencia tiene que ver con sus propiedades. Estas son las que han convertido a este en un material de vital importancia en los diferentes campos. Algunas de esas propiedades son las siguientes:
- Es ligero: se trata de uno de los materiales más ligeros que existe en el mundo, teniendo un peso que puede llegar a ser de menos de un tercio que el acero.
- Es conductor: sea de electricidad o de calor, el aluminio se destaca especialmente por ser un excelente conductor, llegando a ser incluso mejor que el cobre, que siempre ha sido visto como el metal por excelencia para esas tareas.
- Es dúctil y maleable: el aluminio es dúctil con un punto de fusión bajo, permitiendo que los productos de ese material se puedan fabricar en fases cercanas al diseño final. Además, es maleable, obteniendo casi cualquier forma con muy poco esfuerzo.
- Es resistente: a través de sus aleaciones, el aluminio gana gran resistencia. Esto hace que sea un material ligero pero que no pierde su capacidad de resistencia.
Por sus usos
Como decíamos con anterioridad, el aluminio gana cada vez más lugares en nuestro alrededor. Pese a que a veces, cuando no se conoce, puede ser difícil diferenciarlo estéticamente de otros metales, es cierto que lo podemos ver en cada vez más lugares.
Hoy en día, el aluminio se encuentra en los medios de transporte y en los transportes especializados. También lo podemos ver en la carpintería metálica, por su resistencia y sus hermosos acabados y, además, en el uso doméstico, en elementos de uso cotidiano en las cocinas. Actualmente, las posibilidades con el aluminio son casi infinitas.
Por sus beneficios
Finalmente, se destacan los múltiples beneficios que ofrece el aluminio con respecto a otros materiales similares:
- Es altamente resistente a la corrosión.
- Pesa menor que otros metales para ser trasladado en espacios de trabajo
- Es 100% reciclable, lo que implica beneficios para el medio ambiente
- Es más conductor que otros metales
- Se encuentra libre de productos tóxicos