Lo que se conoce como anodizado natural es un proceso electrolítico de pasivación. Se usa especialmente para poder incrementar el espesor de la capa natural de óxido en la superficie de las piezas metálicas de diversa índole. Es una técnica que se emplea especialmente sobre el aluminio para generar una capa protectora artificial a través del óxido protector del aluminio, que se conoce también con el nombre de alúmina.
El proceso de anodizado
Las técnicas de anodizado han evolucionado mucho a medida que fue pasando el tiempo y con el incremento de la competencia en los mercados. Por eso, actualmente podemos encontrar incluso una capa de óxido de aluminio con color gris atractivo que es propio de este óxido, pero también otras coloraciones posteriores a la formación de la capa, como pueden ser el color oro, el bronce, el negro y hasta el rojo. También hay técnicas recientes que se basan en procesos de interferencia óptica y que pueden proporcionar acabados tales como el gris perla, el verde y el azul.
Existen diferentes métodos de coloración de las capas de óxido formadas. Hay coloración por tintes y por sales. La de sales es la alternativa más habitual y la que mayor calidad presenta en los acabados, con mejor durabilidad también. Las técnicas de interferencia basadas en modificaciones posteriores del poro del óxido de aluminio formado en la etapa propia del anodizado constituyen una modificación microscópica del poro. Esta se consigue a través de la reproducción de condiciones de temperatura, voltajes, concentraciones de electrólito, superficie de carga afectada y, también, características de la aleación.
El control de estas variables, como así también la reproductibilidad de las condiciones del proceso son las que van a determinar el acabado gris, verde o de color azul. No obstante, en el caso de las aberturas de aluminio, el color que se usa con más frecuencia es el gris.
¿Por qué anodizado?
Como decíamos con anterioridad, se puede definir al anodizado como un oxidado artificial. Este tiene como fin principal poder ofrecer una mayor protección al aluminio. Esto lo protege no solamente del desgaste natural que tienen otros materiales, sino también de las condiciones climáticas adversas, entre otras posibilidades. la posibilidad de realizar este procedimiento también hace a que el aluminio sea uno de los materiales por excelencia a la hora de elegir aberturas, debido a que son elementos que suelen estar en contacto con el viento, el agua y la tierra, por lo que deben estar hechas en un material que sea resistente. Podemos decir entonces que el aluminio es, por lejos, uno de los materiales más durables que se puede tener, especialmente si se realiza en él el anodizado natural.