El tema de la arquitectura es algo de lo que se habla con frecuencia en la actualidad. No obstante, no todas sus ramas logran el mismo interés por parte de las personas. En esta ocasión, nos interesa hacer foco en una rama de la arquitectura que es poco conocida o que ha sido poco explorada. Esta, se enfoca especialmente en el desarrollo de los negocios, donde el fracaso o el éxito del diseño se basa especialmente en el desarrollo que se haga en su interior. Estamos haciendo referencia a lo que se conoce como la arquitectura comercial.
Hablemos de la arquitectura comercial
Lo primero que podemos decir acerca de la arquitectura comercial es que se trata de una rama de la arquitectura que engloba distintos elementos o actividades que desde hace mucho tiempo se han ido empleando en los negocios para poder atraer a los clientes. Se trabaja sobre distintos puntos del espacio que tienen, todos, por fin último, ser elementos sumatorios para poder alcanzar el éxito con el negocio.
Al momento de trabajar a partir de un concepto, se trabaja sobre el espacio enfocando el diseño en generar una buena y llamativa personalidad de la marca en general. Es con este criterio que se determina la elección de los colores, de los materiales y también de la distribución de los elementos en los espacios, para que todo se pueda integrar en el marco de un entorno acogedor y agradable. Este debe poder destacarse y diferenciarse con respecto a la competencia pero, además, tiene que permitir que las personas puedan disfrutar de sus compras por tener un atractivo adicional, en el que todos se puedan dar cuenta de que la marca está buscando generar un espacio cómodo y prestar especial a los detalles en cada sitio.
Claves de la arquitectura comercial
Lo primero que hay que decir es que las claves a partir de las cuales se lleve a cabo el diseño bajo el paradigma de la arquitectura comercial va a depender del rubro de cada negocio en particular. Generar un proyecto de arquitectura comercial no depende solamente de la idea que se quiera llevar a cabo en un espacio determinado. También se deben tener en cuenta otros aspectos para que el sitio se pueda diseñar asegurando el éxito de la empresa y la rentabilidad.
Interacción
El diseño de la arquitectura comercial tiene muchos objetivos. Uno de los más importantes tiene que ver con ofrecer a los clientes mucho más que un simple espacio de cuatro paredes en el que adquirir sus productos. Se trata de generar un espacio que permita comodidad y bienestar mientras inspeccionan los artículos antes de comprarlos. Entonces, se torna indispensable tener en mente la interacción que se va a buscar entre el cliente, el artículo a conseguir y el vendedor.
Muchas son las maneras de obtener estos resultados. Lo importante es la impresión que el cliente se lleva cuando ingresa al local comercial y cómo esta impresión está vinculada con la identidad y la personalidad de la empresa. Por ejemplo, si lo que se quiere es transmitir que se tiene una identidad moderna, preparada y profesional, se pueden generar diseños con pocos elementos y una combinación de colores elegantes. Hoy, para lograr este efecto, muchos diseñadores acuden al aluminio, tanto por su capacidad aislante para generar un ambiente agradable como por todo lo que sus acabados de excelencia pueden generar en la mente y la perspectiva de las personas.
Exhibición
En segunda instancia, el diseño debe ser pensado para la exhibición, independientemente del rubro al que la marca se dedique. Tanto si se trata de un emprendimiento gastronómico como de una tienda de ropa, la exhibición es la que va a permitir en los clientes la sensación de que no se les oculta nada y que tienen todas las posibilidades frente a sus ojos para poder elegir correctamente. Debe ser un diseño atractivo, pero a la vez que sea capaz de generar una buena optimización de los procesos de venta. En definitiva, se puede decir que es un diseño que tiene que poder combinar un diseño que capte la atención de las personas, con uno que sea funcionalidad a su desarrollo y desenvolvimiento en el negocio sin ningún tipo de problema.