Con el paso del tiempo, las tendencias en iluminación han ido cambiando y se han ido renovando. Este giro se vio especialmente con la incorporación y masificación de la iluminación Led.
Hoy en día, la iluminación Led es altamente difundida en el ámbito de la decoración y el diseño de interiores. Ello refiere a la implementación de un perfil innovador y llamativo, como es el perfil de aluminio para iluminación.
El rol de los perfiles de aluminio en la iluminación
Gracias a la instalación de los perfiles de aluminio para la iluminación Led, se amplió considerablemente el rango de posibilidades en esta materia. Ahora, las viviendas pueden prescindir de las largas lámparas que ocupan espacio, de esas que no permiten ver el techo amplio y largo porque lo interrumpen; pueden tener luz en lugares que siempre fueron oscuros o requirieron de iluminación externa circunstancial. En definitiva, las opciones se ampliaron a niveles exponenciales.
En la actualidad, los perfiles de aluminio logran convertir galerías y livings en salones de museos, roperos en sitios cómodos y de fácil acceso, ambientes exteriores en obras de arte. Las opciones son infinitas.
Una de las funciones clave de los perfiles de aluminio en la iluminación Led, tiene que ver con descentralizar el foco de luz. Así, se puede orientar a las necesidades de cada persona y a sus gustos. Es a partir de este momento que todo en la casa -incluyendo el mobiliario- puede tranquilamente cambiar de lugar. Ya no hay que pensar en la ubicación de los muebles en función de dónde están los pocos focos de luz.
Formas interesantes de decoración con iluminación Led
La iluminación es uno de los factores más importantes de la casa. Pero las lámparas Led han llegado para establecer una revolución en ese ambiente. A continuación, queremos darte algunos consejos para implementarlas.
En el living
El living o salón es un espacio que apunta a generar comodidad. Es donde las personas desean estar tranquilas, charlar o mirar una película. Por eso, se suelen recomendar las luces cálidas.
Hay muchas formas de implementarlas. Por un lado, se pueden colocar lámparas led en distintas partes del techo, de forma separada. Eso distribuye la luz a lo largo del ambiente. Pero, además, otra interesante idea es generar bordes de iluminación con los perfiles de aluminio en zonas localizadas. Estas pueden ser el área de ver películas, para generar un efecto tipo cine, pasillos o partes de la sala donde hay obras de arte, fotos o algo a destacar.
En el comedor
En el comedor, lo ideal es que la luz sea focalizada sobre la mesa. Sin embargo, también se pueden iluminar con Led las esquinas, para generar una iluminación armónica.
En la cocina
La cocina es uno de los sitios más versátiles para jugar con la iluminación Led. Una de las opciones preferidas en la actualidad es la de colocar barras de luz por debajo de las alacenas altas. De esa manera, se logra luz localizada sobre la mesada, para cocinar con facilidad. Luego, se pueden también disponer con distribución armónica en el techo. Hay, además, quienes juegan un poco más y arman barras de iluminación en islas o bajo mesadas.
En el dormitorio
En lo que respecta al dormitorio, hay varias opciones. Debido a que se trata mayormente de un lugar de descanso, una de ellas es iluminar los bordes de las paredes. De esa forma, la luz puede ser atenuada, pero sin perder la efectividad. Para ello son ideales los perfiles de aluminio.
Otra alternativa excelente es la vinculada a los roperos. Habitualmente requerimos de encender luces generales para poder ver dentro del ropero. Esto es fácil de solucionar colocando iluminación Led dentro de este, en sus bordes, para mejorar el acercamiento a las cosas.
Ventajas del uso de perfiles de aluminio en la iluminación Led
Una de las principales ventajas del uso de perfiles de aluminio en la iluminación Led es que permiten situar la luz exactamente donde se la necesita. Los perfiles ayudan a despreocuparse con la ubicación de las tomas eléctricas, ya que favorecen la expansión de la luz de la mejor y más elegante manera.
En segunda instancia, con los perfiles se acaban los cables. Ahora ya no es necesario andar esquivando cables o aguantar que arruinen el diseño interior.
Finalmente, la instalación de los perfiles de aluminio para la iluminación Led es sencilla y no requiere de una gran obra. Su montaje es fácil y económico de hacer.