¿Cómo lograr ventanas con aislamiento acústico?

Al momento de elegir las puertas y las ventanas para una casa, hay una serie de factores a tener en cuenta. En este caso nos interesa hablar de uno de los más importantes, como lo es el aislamiento acústico.

En la sociedad actual en que vivimos, estamos muy acostumbrados a los distintos sonidos y ruidos que nos rodean. No siempre nos hacemos tiempo para parar a pensar en el modo en que estos pueden afectar a nuestra salud, sino que damos por sentado que están y llegamos a naturalizarlos, a pensar que nada en realidad malo puede haber en hechos. No obstante, distintos estudios médicos han demostrado que el ruido es uno de los factores ambientales que más enfermedades puede llegar a ocasionar. Por eso, recomiendan generar un buen aislamiento acústico para mejorar la salud y el bienestar de las personas, especialmente en las grandes ciudades.

El ruido de los autos, las obras en las calles, las conversaciones entre oras personas, las instalaciones de los propios edificios son algunos de los ejemplos con los que nos podemos encontrar todos los días en las ciudades y que dan lugar a una contaminación acústica muy importante. Por contaminación acústica se entiende a un gran exceso de ruido que es producto de la actividad diaria y que altera las condiciones del ambiente generando un perjuicio en la calidad de vida de las personas.

En base a este problema, la OMS ha declarado que el ruido debe ser considerado como un problema de salud que provoca desde trastornos psicológicos como estrés y agresividad, pasando por trastornos del sueño hasta enfermedades de audición.

¿Cómo mejorar estas condiciones?

Teniendo en mente lo mencionado con anterioridad, son cada vez más los estudios de arquitectura y las empresas que apuestan a nuevos materiales para la construcción de viviendas, de oficinas y de edificios para mejorar estas condiciones. En este punto gana cada vez más relevancia el aluminio como material principal de la construcción. Este se encuentra especialmente en puertas y ventanas de aluminio, que no solamente ayudan a generar un importante ahorro de energía, sino que también cuentan con excelentes prestaciones en lo que respecta al aislamiento acústico.

Hoy en día, podemos encontrar ventanas de aluminio generadas con perfiles especialmente diseñados para cumplir con las recomendaciones de salud acerca del aislamiento sonoro. Son elementos que pasan por ensayos de calidad altamente estrictos y que han certificado niveles acústicos dentro de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Desde hace tiempo se sabe acerca de las distintas ventajas que el aluminio representa en el campo de la construcción, también a nivel seguridad y a nivel protección y promoción del cuidado del medio ambiente. No obstante, también está ganando cada vez más relevancia en lo que respecta a generar condiciones óptimas para el día a día de las personas en los espacios. Su importante potencial de aislamiento sonoro es una de las claves para comprender esto. Hoy en día, si se busca generar un buen aislamiento en las ciudades para mejorar las condiciones de vida de las personas, el aluminio debe necesariamente encontrarse presente en la escena.

¿Cómo lograr ventanas con aislamiento acústico?

Medidas expresadas en milímetros