Las construcciones en aluminio son algo que se puede ver con cada vez más frecuencia. Además, distintas organizaciones vinculadas a la búsqueda de una construcción más sustentable están también promoviendo el uso del aluminio, debido a sus propiedades aislantes que aumentan la eficiencia energética, como así también a su capacidad de reciclaje.
A medida que el tiempo pasa, puede ser cada vez más frecuente escuchar hablar acerca de la arquitectura de aluminio. Se espera que, a largo plazo, cada vez sean más las construcciones que se basan en este material, por los múltiples beneficios que ofrece, tanto a nivel económico como ecológico, social, entre otros.
Pero la construcción de aluminio no es algo que se encuentra solamente en el futuro y en las mejores proyecciones. Hoy en día, hay ciertos edificios que ya dan mucho de qué hablar por estar hechos en aluminio. A continuación, queremos contarte acerca de cuatro impactantes edificaciones con aluminio que permiten observar el futuro de este material y de la arquitectura.
El Centro de Investigación Technologie-Hof, Alemania
Este edificio fue creado hace ya 26 años. Se encuentra en la zona universitaria de una de las ciudades más importantes de este país europeo. Se trata de un grupo de edificios, entre los que se encuentran oficinas, salas de conferencias y también laboratorios. Estos, apelaron a la vanguardia tecnológica para poder recubrirse de una verdadera piel de aluminio. La misma le proporciona un aspecto sobrio, pero muy típico de un edificio futurista.
La Ecoms House
Este espacio es fruto del trabajo del despacho de Riken Yamamoto. Es un edificio que va mucho más allá de los límites de lo conocido. No solamente su dermis se encuentra fabricada a base de aluminio, sino que se trata de una estructura completa que descansa en este material para poder sostenerse. Es un cubo de un total de 27 metros de lado, que cuenta con paneles de 10 centímetros de espesor en todas sus fachadas. Consiste en un diseño experimental en cuanto a coste, en cuanto a forma y eficiencia, pero se considera que es un proyecto de gran interés para visualizar el futuro de este tipo de construcciones.
El Amsterdam Centre for Architecture
En Amsterdam, este espacio luce un recubrimiento exterior completamente de aluminio. El mismo, tiene por fin fundamental proteger con las virtudes del aluminio la estructura de acero de este espacio que se para sobre la vanguardia arquitectónica de finales del siglo XX. Sus curvas son flexibles, por lo que extiende los límites de lo que se conoce que los metales pueden hacer.
El Suzhou Technology and Arts Center
Por último, en China, este espacio tuene una enrevesada fachada de aluminio recortado. Esta refleja amplias posibilidades del material, con un diseño extraordinario que atrae a fotógrafos, a artistas y a turistas de todas partes del mundo para conocerlo.
Los espacios mencionados con anterioridad nos permiten ver que son muchas las cosas que se pueden hacer con el aluminio. Este es el material del presente y del futuro y la arquitectura de aluminio ha llegado para quedarse.