Para comprender mejor la versatilidad del aluminio, queremos contarte a continuación algunos de los usos posibles que este elemento tiene. Asimismo, cada vez son más los rubros y empresas que lo eligen elemento principal.
Es resistente a la corrosión, tiene una vida útil extremadamente larga, es versátil, maleable; es más liviano para trasladar y trabajar que otros materiales, tiene acabados estéticos excelentes y se produce en grandes cantidades. Por todas estas razones, hoy en día, podemos encontrar el aluminio en distintos objetos, estructuras y materiales de la vida cotidiana.
Usos principales
Aunque en ocasiones puede ser difícil diferenciarlo de otros materiales a simple vista por su estética, el aluminio ocupa cada vez mayor lugar en nuestras vidas. Hoy, es raro no encontrar aluminio a nuestro alrededor. Por un lado, esto es una gran ventaja para los fabricantes, ya que es un material con el que se pueden fabricar una gran diversidad de objetos. Es, además, un beneficio para los consumidores o usuarios, ya que sus propiedades y características son altamente convenientes. Y, finalmente, es una buena noticia para el medio ambiente, ya que es un material 100% reciclable.
En el transporte
Por su resistencia a la corrosión y su durabilidad, el aluminio es hoy uno de los elementos por excelencia en la construcción de medios de transporte. Así, ha pasado a formar parte de la estructura de aviones, de trenes, de metros, de buques, de automóviles, de bicicletas; también, puede utilizarse en vehículos de alta velocidad.
Carpintería metálica
A medida que el tiempo pasa, la madera empieza a perder competitividad con respecto a otros materiales. Uno de ellos es el aluminio. Esto es así, debido a que el aluminio es mucho más resistente, no sufre consecuencias por la humedad y otros aspectos naturales del ambiente, su durabilidad es mayor con poco mantenimiento, a la vez que los acabados estéticos son igualmente buenos o superiores.
Debido a ello, hoy el aluminio se utiliza con frecuencia en puertas, en ventanas, en escaleras, en armarios, en cierres, entre otras opciones.
Uso doméstico
Desplazando fuertemente al acero, el aluminio se ha instalado en las cocinas. Así, hoy podemos encontrar todo tipo de ollas, sartenes y utensilios de cocina fabricados con este material. El mismo, es un excelente conductor de calor, a la vez que resiste perfectamente la corrosión. Pero también se lo ve cada vez más en la fabricación de electrodomésticos, tales como los hornos, las heladeras y freezers.
Recipientes y embalajes
Otra característica fundamental del aluminio es que no es tóxico. Esto y su resistencia han llevado a que se lo utilice en múltiples embalajes de alimentos y bebidas. Podemos encontrarlo en botellas, en latas de todo tipo, en envoltorios de frío, como así también en forma de papel aluminio para la cocción.
Construcción
Finalmente, es fundamental destacar el rol del aluminio en la construcción. Este, empieza a aparecer en estructuras de edificios y viviendas, como así también en acabados estéticos. Su resistencia a través de las aleaciones y su aspecto lo hacen ideal para fines tanto estructurales como ornamentales.