El aluminio en la construcción

En las últimas décadas, el aluminio se ha convertido en uno de los materiales por excelencia de la construcción. Esto no es algo sorprendente. Dicho ascenso se debe fundamentalmente a sus características, que hacen la diferencia con respecto a otros materiales previamente naturalizados.

¿Por qué el aluminio?

En primer lugar, el aluminio es un material altamente versátil. Ello favorece que se pueda utilizar en todo tipo de ámbitos, como así también en estructuras y en decoración. Además, se trata de un material extremadamente resistente, que no es sensible a la corrosión y, a la vez, duradero en el tiempo.

Por si fuera poco, el aluminio tiene hermosas características estéticas. Debido a eso, el aluminio se usa hoy en perfiles, en marcos de puertas y ventanas, en rejas, en escaleras y en estructuras internas. Las posibilidades son muy amplias.

Aplicaciones clásicas del aluminio en la construcción

A continuación, queremos mostrarte algunas de las aplicaciones más frecuentes del aluminio en el ámbito de la construcción.

Barandas

Las barandillas o barandas de aluminio son muy utilizadas, especialmente en los edificios. Aportan a estos toda la elegancia y la modernidad que las personas pueden estar buscando, sin perder en ningún momento la seguridad y resistencia necesarias. Al mismo tiempo, el aluminio es versátil, por lo que se adecúa perfectamente a otros materiales y complementos, tales como la madera y el vidrio.

Cerramientos

 Hoy en día, se usan los cerramientos de madera para generar espacios privados. Esto ayuda también a optimizar los metros cuadrados de la vivienda y alcanzar niveles aceptables de privacidad. En ese sentido, el aluminio se ha convertido en un material de referencia para la construcción de estos cerramientos.

Fachadas

Por su parte, las fachadas son mucho más que el elemento estético de la vivienda o del edificio. Además de esto, que sí es algo importante, la fachada es también la que se encarga de controlar los niveles de luz, de mantener la temperatura del espacio y de generar una aislación acústica lo suficientemente cómoda para las personas. Es con esos fines que se emplea cada vez más el aluminio como material de excelencia para la construcción de fachadas bellas y funcionales.

Pérgolas

Cada vez más personas eligen las pérgolas para las viviendas. Son las que generan espacios de sombra lo suficientemente amplios y adecuados para pasar el día, incluso en los días más calurosos de la temporada de verano. Desde la implementación masiva del aluminio para estos espacios, los ambientes con sombra alcanzados se han vuelto también sumamente elegantes y dispuestos para recibir visitas todo el tiempo.

Actualmente, las estructuras de aluminio se encuentran presentes en nuestra vida diaria. Las vemos en todos lados, debido a su versatilidad, resistencia y diseño.

Características y ventajas de las barandas de aluminio 

Para entender el por qué las barandas de aluminio son ideales para muchos espacios y son cada vez más buscadas por las personas, es importante hablar acerca del aluminio. ¿Por qué el aluminio? Como materia prima, este material es uno de los más utilizados en la construcción de aberturas y de cerramientos en general, entre otras cosas.

El aluminio es un material altamente durable en el tiempo, a la vez que es fuerte, durable, pero sin perder los espectaculares acabados estéticos que lo caracterizan. Todas estas son características que hacen que este sea un excelente material para la fabricación de barandas.

Otra característica imprescindible de destacar acerca del aluminio tiene que ver con que este es propenso a ser anodizado, es decir, a que se genere sobre él una capa de óxido artificial que lo protege. Con esta capa, el aluminio se le suma algo que recibe el nombre de palo galvánico. Es ni más ni menos una capa que lo que hace es que el aluminio pueda resistir mejor todas las condiciones climáticas adversas posibles, a la vez que garantiza que pueda durar mucho más en el tiempo.

Por lo general, las barandas de aluminio se encuentran a la intemperie. Por esa razón, es indispensable que tengan una buena fortaleza, debido a que deben soportar el uso cotidiano y el peso de las personas, como así también las lluvias, los vientos, la tierra, la exposición al Sol, entre otras cosas.

Las características de las barandas de aluminio

Las barandas que han sido fabricadas en aluminio se destacan por ser livianas, extremadamente duraderas en el tiempo y con respecto a los factores ambientales, pero sin perder en ningún momento sus excelentes y elegantes acabados estéticos. Todo esto, debido especialmente a las características particulares del aluminio en sí. Además, estas barandas son capaces de mantener la seguridad y la estabilidad de las personas cuando se suben o se bajan las escaleras o también en caso de ser requeridas como sostén para personas con movilidad reducida o discapacidad.

Sus ventajas

Entre las ventajas de las barandas de aluminio, podemos destacar especialmente las siguientes:

  • Es un material altamente resistente a todas las inclemencias climáticas posibles, por lo que se puede aplicar en barandas en cualquier parte del mundo
  • Es un material liviano por lo que se puede movilizar fácilmente para generar este tipo de estructuras en distintos ambientes de una casa
  • Es un metal no ferroso, por lo que no requiere de un gran mantenimiento, pero, además, esta característica hace que no se encuentre comprometida su estructura, haciéndolo perfecto para la realización de barandas
  • Posee una estética inigualable a la posibilitada por otros metales, con la ventaja también de poder pintarse con distintos tipos de pinturas o de tintes, para generar el efecto estético que más se desee en combinación con el entorno de su inserción

Ventanas de aluminio con vidrios selectivos 

Para poder obtener ese ahorro buscado, se torna imprescindible el uso de cerramientos de aluminio con vidrios que sean verdaderamente eficientes. Por eficientes, entendemos a esos vidrios que puedan ser capaces de generar un buen aislamiento de la temperatura exterior en la vivienda.

Teniendo esto en mente, son cada vez más las personas que acuden a los vidrios selectivos. Se trata de vidrios de control solar, que permiten la entrada de mucha luz natural del Sol, a la vez que bloquean una gran parte de los rayos solares. De esa manera, logran aislar el calor exterior y filtrar los rayos ultravioletas que pueden ser nocivos para la salud de las personas. Para lograr esto, son vidrios que se componen de varias capas. Aportan excelente luminosidad, a la vez que pueden mantener estable la temperatura en interior. Esto lleva, como es de esperarse, a un importante ahorro en el uso de aires acondicionados durante los meses de verano.

Conozcamos los beneficios de los vidrios selectivos

Como decíamos con anterioridad, estos vidrios generan un excelente control térmico, evitando las pérdidas energéticas en el hogar. Son vidrios que seleccionan y filtran los rayos de luz natural que ingresan en las ventanas. Por eso, se puede decir que este tipo de vidrio es un excelente aliado en el aislamiento térmico. Entonces ¿cuáles son las razones por las que optar por ventanas de aluminio con vidrios selectivos? Te contamos a continuación:

Por confort

Las distintas capas que conforman los vidrios selectivos son las que se encargan de que la temperatura exterior no pueda ingresar en el interior de la vivienda. Eso genera un mayor confort en el hogar, manteniendo una temperatura estable aún en los meses de verano y de invierno, para mayor bienestar para las personas.

Por ahorro

Cuando se cuenta con este tipo de ventanas, la necesidad de utilización de aparatos electrónicos para refrigerar o para calentar los espacios se reduce. Esto no quiere decir que no volverán a ser necesarios, pero sí que será mucho menor el tiempo en que lo sean, manteniendo la temperatura alcanzada de excelente manera. Eso no solamente implica un ahorro en energía, sino también su consecuente ahorro económico.

Por eficiencia

Como hemos ya dicho, los vidrios selectivos aíslan térmicamente los interiores. El menor uso en consecuencia de aparatos de refrigeración o calefacción lleva a un menor consumo de energía eléctrica. La energía eléctrica implica grandes emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Por eso, la lucha por la eficiencia energética es también una lucha por el cuidado del medio ambiente y del futuro de todas las personas, los animales y las plantas.

Por protección

Finalmente, como hemos adelantado, son vidrios que filtran la mayor parte de los rayos ultravioletas del Sol. Estos rayos son altamente nocivos para la salud y el bienestar de las personas. Al reducirse considerablemente el porcentaje de rayos que pueden ingresar en la casa, se generan condiciones de mayor seguridad para las personas, ya que pueden desencadenar debilitaciones en el sistema inmunológico, cáncer de piel, envejecimiento prematuro de la misma o daños en los ojos. Además, se trata de vidrios que son mucho más resistentes y gruesos que los normales, por lo que también son menos sencillos de romper y atravesar en caso de tentativa de robo.

Si estás buscando un ahorro en tu boleta de servicios, más eficiencia energética, colaborar con la protección del medio ambiente, una vivienda protegida, una mayor protección para tu salud y muchos más beneficios, las ventanas de aluminio con vidrio selectivo constituyen una alternativa por excelencia. Allí se combinan la excelencia de estos vidrios novedosos con la calidad y los beneficios indiscutibles del aluminio para los cerramientos, dando los mejores resultados.

¿Cómo lograr ventanas con aislamiento acústico?

En la sociedad actual en que vivimos, estamos muy acostumbrados a los distintos sonidos y ruidos que nos rodean. No siempre nos hacemos tiempo para parar a pensar en el modo en que estos pueden afectar a nuestra salud, sino que damos por sentado que están y llegamos a naturalizarlos, a pensar que nada en realidad malo puede haber en hechos. No obstante, distintos estudios médicos han demostrado que el ruido es uno de los factores ambientales que más enfermedades puede llegar a ocasionar. Por eso, recomiendan generar un buen aislamiento acústico para mejorar la salud y el bienestar de las personas, especialmente en las grandes ciudades.

El ruido de los autos, las obras en las calles, las conversaciones entre oras personas, las instalaciones de los propios edificios son algunos de los ejemplos con los que nos podemos encontrar todos los días en las ciudades y que dan lugar a una contaminación acústica muy importante. Por contaminación acústica se entiende a un gran exceso de ruido que es producto de la actividad diaria y que altera las condiciones del ambiente generando un perjuicio en la calidad de vida de las personas.

En base a este problema, la OMS ha declarado que el ruido debe ser considerado como un problema de salud que provoca desde trastornos psicológicos como estrés y agresividad, pasando por trastornos del sueño hasta enfermedades de audición.

¿Cómo mejorar estas condiciones?

Teniendo en mente lo mencionado con anterioridad, son cada vez más los estudios de arquitectura y las empresas que apuestan a nuevos materiales para la construcción de viviendas, de oficinas y de edificios para mejorar estas condiciones. En este punto gana cada vez más relevancia el aluminio como material principal de la construcción. Este se encuentra especialmente en puertas y ventanas de aluminio, que no solamente ayudan a generar un importante ahorro de energía, sino que también cuentan con excelentes prestaciones en lo que respecta al aislamiento acústico.

Hoy en día, podemos encontrar ventanas de aluminio generadas con perfiles especialmente diseñados para cumplir con las recomendaciones de salud acerca del aislamiento sonoro. Son elementos que pasan por ensayos de calidad altamente estrictos y que han certificado niveles acústicos dentro de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Desde hace tiempo se sabe acerca de las distintas ventajas que el aluminio representa en el campo de la construcción, también a nivel seguridad y a nivel protección y promoción del cuidado del medio ambiente. No obstante, también está ganando cada vez más relevancia en lo que respecta a generar condiciones óptimas para el día a día de las personas en los espacios. Su importante potencial de aislamiento sonoro es una de las claves para comprender esto. Hoy en día, si se busca generar un buen aislamiento en las ciudades para mejorar las condiciones de vida de las personas, el aluminio debe necesariamente encontrarse presente en la escena.

La evolución del aluminio

Gracias a sus características principales, entre las que se destacan la resistencia a la corrosión, la ligereza y la ductilidad, es un metal que se puede adoptar como una perfecta solución a casi cualquier problema que pueda ocasionarse en el campo de la construcción o en otros campos cercanos. Por eso, sus aplicaciones hoy en día no puede reducirse solamente al uso en carpintería metálica, como es el caso de las aberturas de aluminio.

Los diseños arquitectónicos son cada vez más modernos porque han evolucionado de cara a formas mucho más futuristas. Para poder lograrlas, es necesaria la implementación de materiales que se puedan adaptar perfectamente a todo tipo de condiciones y que cuenten con determinadas propiedades para ser adecuados. Estas nuevas tendencias en el diseño y en la construcción son las que le han dado especial interés al aluminio, convirtiéndolo hoy en uno de los materiales por excelencia para todas las nuevas tendencias en esta materia.

Si la utilización del aluminio ha sufrido tal desarrollo hacia nuestros días, esto se debe especialmente a que ofrece innumerables posibilidades que, quizás, otros metales no. Por eso, es el metal por excelencia capaz de abarcar distintos tipos de construcciones y de diseños, con sus específicas demandas. Pensar en el aluminio en la construcción no implica colocarlo solamente en el diseño residencial. Las posibilidades de este material se han vuelto prácticamente infinitas, por lo que son cada vez más los sectores que están poniendo a prueba todo su potencial. Algunos ejemplos claros se pueden encontrar en la rehabilitación de ciertas infraestructuras turísticas, como así también en el desarrollo de edificios fabricados un 100% en este material, cuyas fotografías están dando la vuelta al mundo por lo novedosos que han llegado a ser y por todos los beneficios que se han encontrado en la utilización completa de este metal.

Estimaciones a futuro

Según proyecciones de analistas vinculados a esta materia específicamente, se espera que la reserva de aluminio que existe en la corteza terrestre, al nivel de uso actual y el nivel de desarrollo que se cree que se dará a lo largo de los próximos años, dure aproximadamente dos siglos más. Por tanto, se trata de estimaciones que han permitido a los profesionales pensar que, al nivel actual de desarrollo, el aluminio acabará convirtiéndose en el material por excelencia en la construcción futura y que, además, no nos encontramos tan lejos de la posibilidad de pensar las construcciones humanas casi en su totalidad en este material.

Dicho esto, se estima que las grandes estructuras, los grandes edificios, las viviendas, los locales comerciales, los restaurantes los hoteles y todo tipo de construcción son y serán, en un futuro no muy lejano, el destino del aluminio de la corteza terrestre. Se han efectuado estimaciones a corto y largo plazo que permiten sostener estas hipótesis. Además, un elemento diferenciador de este metal con respecto a su competencia tiene que ver con las amplias posibilidades de su utilización en proyectos de gran magnitud y su potencial para ser sustitutivo de otros elementos.

Pero, además, se debe tener en cuenta que estamos transitando un momento, a nivel social y cultural, de mucha mayor conciencia con respecto a la importancia del cuidado del medio ambiente. Claro está, los beneficios de este metal en este punto son ya conocidos. Esto, más el bajo costo de su producción, su posibilidad de reciclaje y los grandes beneficios que trae en las edificaciones, llevará al aluminio a convertirse en el metal protagonista de la construcción en el futuro.

El aluminio en la construcción

Medidas expresadas en milímetros