El futuro de la construcción ecológica

La arquitectura ecológica es considerada como una importante alternativa de futuro completamente necesaria, hacia la que se espera que puedan derivar todas las edificaciones futuras. Esto, especialmente, debido al gran aumento que se espera de población en las ciudades, por los crecientes procesos de urbanización. Hoy, la gran mayoría de las personas habita en las ciudades. Pero este traslado del campo a la ciudad es algo que continúa.

En la actualidad, los edificios suponen el 33% de todas las emisiones contaminantes de dióxido de carbono a la atmósfera. Es un porcentaje que se puede reducir a través de la construcción ecológica.

Las ventajas de la construcción ecológica

Los beneficios de desarrollar una arquitectura que sea ecológica están muy claros, especialmente en comparación con las edificaciones convencionales. Muchos informes demuestran que los edificios consumen cerca del 40% de la energía y de los materiales del planeta, que en el caso particular de la madera llega al 25%.

Estos porcentajes no se producen en los casos de edificaciones que han sido levantadas bajo criterios propios de la arquitectura ecológica. Ello, porque estos resultan mucho más eficientes desde el punto de vista sostenible. A la vez, tienen un mayor aprovechamiento de los recursos, especialmente de los recursos energéticos.

Por otro lado, se puede decir que la arquitectura ecológica que se lleva a cabo incipientemente hoy en día y que se proyecta a futuro funciona a modo de auténticos pulmones verdes en el gris de las ciudades. Mientras que la edificación creciente de los centros urbanos para poder abarcar a los grandes márgenes poblacionales hace que se destruyan cada vez más espacios verdes, este tipo de arquitectura lo que hace es lograr un equilibrio combinando la edificación con la generación de nuevos espacios verdes para limpiar el aire y alcanzar un contacto necesario con la naturaleza. Ello, a partir de jardines colgantes o verticales, como así también de cubiertas verdes para los techos.

Criterios básicos

Uno de los criterios de esta construcción sustentable tiene que ver con tener en cuenta el clima de cada zona la momento de la construcción. Ello, para poder aprovechar mejor las horas de radiación solar para la iluminación y para el calor, dependiendo menos de otras fuentes para ello. También, se deben tener en cuenta los sentidos y la potencia de los vientos para crear sistemas de ventilación naturales y para el uso de la energía eólica.

Otro criterio clave se encuentra en el reemplazo de los materiales. En este sentido, crece la necesidad de construir utilizando aluminio, en perfiles y en otras formas. El aluminio, a diferencia de otros metales, es altamente reciclable. Además, para obtener aluminio reciclado se requiere porcentajes mínimos de energía si se compara con la necesaria para la producción de aluminio nuevo. Por eso, entidades internacionales han desarrollado guías para el uso y el desarrollo de edificios ecológicos con productos de aluminio, en beneficio del medio ambiente. Es un material altamente resistente, que se puede reciclar y reutilizar, ahorrando grandes cantidades de recursos, tanto económicos como en términos productivos para la edificación.

El futuro de la construcción ecológica

Medidas expresadas en milímetros